RSS

ANDRÉS BASILIO DE MEDINA, PINTOR, EN LA IGLESIA DE CASTILLO DE BAYUELA (1674) / Andrés Basilio de Medina, painter, at the parish church of Castillo de Bayuela (1674)

27 Jun

Resumen: Andrés Basilio de Medina fue un pintor y dorador del siglo XVII, natural de Arenas de San Pedro (Ávila), quien trabajó en la iglesia de Castillo de Bayuela (Toledo) en 1674 para hacer unos trabajos de limpieza y mejora de los retablos del Santo Cristo de la Columna y de Santo Domingo de Guzmán y dorar la imagen de San Andrés que se encontraba en el retablo mayor de la iglesia. Todos los retablos desaparecieron en el incendio de la iglesia de 1924.

Summary: Andrés Basilio de Medina, native of Arenas de San Pedro (Ávila), was a painter and gilder of the seventeenth century who worked in the parish church of Castillo de Bayuela (Toledo) in 1674 to a cleaning and improvement of Holy Christ of the Column and Santo Domingo altarpieces and to gild the image of San Andrés that was on the high altar of the church. All altarpieces disappeared in the fire at the church, 1924.

Retablo01-baja

Antigua foto del retablo mayor y retablo del Santo Cristo de la Columna. Iglesia Castillo de Bayuela (Toledo). Anterior a 1924 (Fuente: Imagen de Teófila Mayoral)

Artículo publicado en Diciembre 2007: GUTIÉRREZ PULIDO, David: “Intervención del pintor Andrés Basilio de Medina en los retablos de la Iglesia de Castillo de Bayuela (1674)” Aguasal, nº 41, Sociedad de Amigos dela Sierra de San Vicente. Castillo de Bayuela (Toledo). Diciembre-2007, pp. 34-35.

Entre las muchas obras que perecieron en el incendio de 1924 de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol (Castillo de Bayuela) se encontraban los retablos del Santo Cristo de la Columna o de Nuestra Señora de la Soledad, junto con el retablo de Santo Domingo que se encontraban a cada lado del altar mayor, junto al acceso de la nueva sacristía y la escalera de acceso a la torre. Don Marcelo Gómez comentaba de ellos ser altares de 3,5 x 2 metros, dorados y con 4 columnas, “el uno con galería y cortina morada y la santa Faz pintada en el remate triangular, dedicado a Ntra. Sra. de la Soledad, y el otro a Santo Domingo de Guzmán, pintura de gran mérito” [1]. La imagen del Santo Cristo de la Columna era la perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, y posiblemente fuera una talla de finales del siglo XVI ya que aparece mencionado en el primer inventario de 1605 [2].

Cabecera planta Castillo de Bayuela Toledo

Planta de 1883 con la ubicación del retablo mayor, el retablo del Santo Cristo (izquierda) y el de Santo Domingo de Guzmán (derecha) (Archivo del Instituto Geográfico Nacional. Tomo 44, nº 451110. 20 de abril de 1883)

Pocos datos sabemos sobre la autoría de los mismos y aún menos de la fecha de construcción, aunque suponemos que fuera en la primera mitad del siglo XVII. En el 1º Libro de Fábrica se refleja una cuenta de 1674 por el que se pagó 1.250 realezas “a Andrés Medina, dorador, por dorar y estofar los retablos, que aunque costaron 3.271 reales, los 1.100 de ellos dio de limosna la Sra. Marq[ue]sa de Montesclaros” además de otros 500 reales “que costo el dorar una hechura de San Andres para la yglesia” [3]. Si bien estos datos han sido publicados y transcritos por Ángel Deza y Vicente Cerrillo atribuyendo este trabajo al retablo mayor de la iglesia [4], hoy tenemos que corregir el error para confirmar que Andrés de Medina se encargó solo de dorar los retablos de la Virgen de la Soledad o también llamado del Santo Cristo de la Columna y el de Santo Domingo de Guzmán.

Para corroborar esta afirmación, además de que en la cita anterior se habla de “dorar y estofar los retablos”, en plural, hemos de añadir el hallazgo en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, del contrato de este trabajo, firmado en Castillo de Bayuela el 23 de febrero de 1674 [5]. En sus minuciosas cláusulas se dejan entrever algunas características formales de los retablos que sirven para hacernos una idea aproximada hacia los mismos.

Contrato retablo Castillo de Bayuela

Primera página del contrato (Archivo Histórico Provincial de Toledo) Pt. 13.722. Simón Rodríguez de la Iglesia. 1674, fº 12r-13v

El contrato arranca diciendo: “Sepasse por esta escritura como yo Andres Basilio de Medina vezino de la villa de Arenas estante al presente en esta villa del Castillo de Vayuela … me obligo a estofar, pintar y dorar dos retablos coraterales de la yglesia parrochial de San Andres de esta villa”. Andrés Basilio de Medina se presenta como “maestro de arte de la pintura” y no como artífice, escultor o ensamblador. Hay que tener en cuenta que en el proceso de elaboración de un retablo no solo lo lleva a cabo una sola persona sino que lo normal es que fueran 2 o 3 personas como mínimo: el escultor o entallador, el ensamblador y el dorador o pintor. El contrato se establece entre Andrés de Medina y el mayordomo de la fábrica Felipe Lozano, el cual se obligaba a “dar cassa, cama y persona que adereze de comer al d[ic]ho Andres de Medina”. El precio establecido en el contrato es de 3.000 reales pagando, una mitad nada más empezar la obra y la segunda mitad al acabarla. No obstante esta cantidad, por la nota recogida en el libro de fábrica de la iglesia, varió siendo el total de 3.271 reales.

En las condiciones técnicas los retablos deben, primeramente, desmontarse para “limpiar el polvo con todo cuidado y darle mano de agua cola”, así como pegar algunas piezas que se habían desprendido de su ubicación.  Antes de cubrir el retablo con el costoso pan de oro es preciso aplicar “zinco manos de yesso grueso, zinco de yesso mate y zinco de vol”.

En los pedestales, además de cubrirlos de oro limpio, se dispondrán “en sus espazios en medio unas tarjetas de colores sobre oro estofadas y en los espazios gravadas las palabras de la consagración” de donde saldrán “unos cogollos mui hermosos de barios colores o en lugar de esto, dos lienzos de pintura” cuya iconografía debiera ser elegida por el párroco y el ayuntamiento de la villa.

Las columnas se cubrirían en color oro y “si fuere gusto del d[ic]ho señor cura y justicia de esta villa sean de colores ymitandolas al natural, … y todas las pilastras con filas de oro en lo que se be y en lo que tapare las columnas unos subientes de cogollos (hojas de acanto) y los capiteles estofados sobre oro”.

Prosigue el contrato con la cornisa siendo “en las partes donde ay talla y fruteros todo estofado y colorido sean de oro y en el marco de santo Domingo con los fruteros todo dorados imitadas las frutas sobre oro con las ojas”.

En el ático o remate del retablo se sitúan “los frontispicios, pirámides, marcos de los quadritos y cruzes” que han de ser dorado y en el frontispicio del retablo de Santo Domingo se dispondrán “dos tarjetas en que an de ir dos escudos de armas unas del señor marques de esta villa y otro de las armas de ella”. Hablamos en todo momento del VII Marqués de Montesclaros y Castillo de Bayuela, D. Luis Portocarrero Moscoso Osorio y su mujer y a la vez prima hermana, Doña Leonor de Moscoso Osorio.

La última condición técnica hace referencia concreta al retablo del Santo Cristo de la Columna, cuyo respaldo y caja del mismo “a de llevar un brocado mui luzido y las jambas con unos compartimientos y fajas de oro y en los espazios ynstrumentos de la pasion de nuestro señor o florones”. Al mismo Cristo “se le a de dar barniz que fuere menester y encarnar lo necesario”.

Firma Andrés Basilio de Medina

Firma del pintor Andrés Basilio de Medina

CONCLUSIONES

Desgraciadamente no se ha conservado ninguna imagen clara de los retablos laterales del altar mayor ni así de los otros dos que se ubicaban junto al arco toral. En la única fotografía del retablo mayor de la iglesia que se conserva, propiedad de Teofila Mayoral, se deja entrever de un modo no muy claro uno de los retablos que estamos estudiando, concretamente el del Santo Cristo de la Columna.

Si el nuevo retablo principal sigue la tipología escurialense de superposición de cuerpos y calles, los retablos laterales también mantendrán unas características aún con cierta tradición clasicista. Estos retablos del Santo Cristo de la Columna y de Santo Domingo de Guzmán siguen la tipología de retablo de escena única en la que lo principal es un espacio centralizado en el cuerpo principal que acoge una pintura, relieve o imagen escultórica. Este espacio estaría flanqueado de columnas o pilastras bien simples o pareadas, dejando en los intercolumnios un espacio para ubicar nichos, lienzos o motivos decorativos. Todo el retablo se coronada por un frontispicio que se rompe para acoger un ático. En la parte inferior o banco, se reserva el espacio central para acoger un pequeño sagrario, al igual que tarjetas decoradas o pequeñas pinturas [6]. Una fuente, entre las muchas que hubo en su tiempo, de modelo de retablo en que se basan los artistas es la portada del Tratado Arte y Uso de la Arquitectura del agustino descalzo Fray Lorenzo de San Nicolás (1639), arquitecto de activo en la ciudad de Talavera de la Reina, donde cumple las características de retablos que hemos enunciado.

TratadoArq

Portada del tratado Arte y Uso de Architectura (1639) de Fray Lorenzo de San Nicolás

Finalmente, respecto a la cronología de los retablos laterales de la iglesia de San Andrés, en los libros de cuentas de fábrica de la iglesia no se refleja un pago concreto sobre la realización de los mismos, aunque existe un vacío de 30 años que concurre entre la fecha extrema de 1630 que refleja el libro Quentas de la Yglesya y el año 1661 con el que comienza el llamado 1º Libro de Fábrica. Lo que generaliza el hecho de que estos retablos pertenezcan a la primera mitad del siglo XVII, y que a su vez se corrobora con las cláusulas del contrato.

A la luz de este contrato, podemos determinar que Andrés Basilio de Medina, maestro pintor y dorador, hace unos trabajos de limpieza y mejora de los retablos del Santo Cristo de la Columna y de Santo Domingo de Guzmán, y no del retablo mayor. Aprovechando su presencia en Bayuela, intervendrá en trabajos de dorado de la efigie principal de la iglesia, la imagen de San Andrés en el retablo mayor, pero no será obra escultórica suya.

Por David Gutiérrez

Descargar artículo / Donwload article

[1] GÓMEZ MATÍAS, Don Marcelo: La Cruz Parroquial, nº 128.

[2] GUTIÉRREZ PULIDO, D: “La iglesia de San Andrés Apóstol y su inventario de 1605” en Programa de Fiestas en honor a Ntra. Sra. Virgen del Castillo. Toledo. 2007, pp. 38-39.

[3] A.P.CB., 1º Libro de Fábrica (1664-1731), Visita 1676,  Cta. 1673-74, fº 36v.

[4] DEZA AGÜERO, A: “La iglesia de San Andrés Apóstol: Obras y Tesoros del Ayer (III)” en Aguasal, nº 3, 2º época, marzo 1995, p. 28; CERRILLO FERNANDEZ, V: Castillo de Bayuela. La iglesia parroquial. Toledo, 2000, p. 20.

[5] ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO, Pt. 13.722, Ante Simón Rodríguez de la Iglesia, 1674, fº 12r-13v.

[6] MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: El retablo barroco en España. Madrid. 1993, pp. 35-90; idem: Escultura barroca en España (1600-1700). Madrid. 1998, pp. 27-28.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

...looking up on you!

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: