RSS

UN NACIMIENTO INÉDITO DE LA ROLDANA EN MADRID / An unknown Nativity of the Roldana in Madrid

23 Mar

Resumen: Luisa Roldán o La Roldana, fue una mujer escultora del siglo XVII que obtuvo el puesto de Escultora de Cámara en el reinado de Carlos II y Felipe V. Por primera vez, se expone en Madrid un Nacimiento inédito que está considerada como obra segura de la escultora que pertenece a su época madrileña. Da la casualidad que por primera vez en su obra, aparece la representación del donante de la obra quien la entregó al Convento de Santa Teresa de Madrid. En este post hacemos un comentario hacia esta magnífica obra inédita.

Research: Luisa Roldán or La Roldana was a sculptor woman of the 17th century who obtained the position of Sculpture of Chamber in the reign of Charles II and Felipe V. For the first time exhibited in Madrid an unknown Nativity which is considered a safe work of her Madrid period. It just so happens that for the first time appear the representation of the donor in her work. It exists the possibility that this donor brought this piece of art to the Santa Teresa Convent in Madrid. In this post we make a comment to this magnificent unknown work.

Nacimiento (ha. 1689-1706). Luisa Roldán, La Roldana. Convento de Santa Teresa (Madrid)

Nacimiento (ha. 1689-1706). Luisa Roldán, La Roldana. Convento de Santa Teresa (Madrid)

La maravillosa exposición titulada El Triunfo de la Imagen que se muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) ha permitido que magníficas obras artísticas de pintura, escultura, platería o grabados guardadas en conventos e iglesias madrileñas hayan podido ser restauradas y dadas a conocer públicamente desde hace cientos de años. Cualquier obra de las que estás expuestas pudiera ser digna de hacer un comentario pero en esta ocasión quiero elegir una de cuya autora guardo un gran cariño y admiración, se trata de un Nacimiento que fue realizado por Luisa Roldán “La Roldana” y que pertenece al Real Convento de religiosas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa (Madrid).

Nacimiento (ha. 1689-1706). Luisa Roldán, La Roldana. Convento de Santa Teresa (Madrid)

Nacimiento (ha. 1689-1706). Luisa Roldán, La Roldana. Convento de Santa Teresa (Madrid)

La obra está compuesta por una serie de figuritas en terracota policromada que forman un Nacimiento y está formado por las imágenes de la Virgen con el Niño en el pesebre, un San José, el buey y la mula, dos pastores que acompañan la escena y el donante de la obra. La composición del Nacimiento está situada en el interior de un mueble del siglo XIX, resguardado por una cristalera y donde para ambientar el nacimiento se ha dotado de una escenografía a base rocas fingidas, los pilares de un edificio semiderruido y un fondo pintado con paisaje y algunos personajes.

Nacimiento (ha. 1689-1706). Luisa Roldán, La Roldana. Convento de Santa Teresa (Madrid)

Nacimiento (ha. 1689-1706). Luisa Roldán, La Roldana. Convento de Santa Teresa (Madrid)

La autora de esta obra es la insigne escultora de Cámara Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, de la cual ya hemos hablado en otras ocasiones de ella. Fue hija del gran escultor sevillano Pedro Roldán, y tras una etapa de formación en Sevilla y Cádiz, se trasladará a Madrid en 1688 y conseguirá un puesto como escultora de Cámara en el reinado de Carlos II y Felipe V. En la corte, y tras pasar unos años de penuria ante la falta de pagos de las obras que hacía para la Corona, finalmente hizo testamento en Madrid y falleció en 1706, siendo enterrada en la iglesia de San Andrés.

La Roldana es una escultora que se caracteriza por trabajar obra tanto en madera, escayola y terracota fundamentalmente. Sus obras están llenas de detalles, transmitiendo una psicología dulce y enternecedora a través de sus Vírgenes, con detalles muy expresivos en sus rostros, miradas y manos. Ofrece obras tanto de gran formato como de formatos más pequeños como suelen ser los pequeños dioramas o Nacimientos realizados en barro a lo que se suman numerosas Vírgenes con Niño u otros temas cristianos. La cercanía y expresividad de su obra cuadra mucho con la  personalidad de esta escultora y la dulzura de sus representaciones.

La obra que nos ocupa se trata de unas figuras realizadas en terracota y posteriormente policromadas. La forma de trabajar estas piezas así como las expresiones y la delicadeza de las figuras hacen ver que son indudablemente de la Roldana. El hecho de estar ubicada en un convento madrileño acerca esta obra a su etapa madrileña (1688-1706), de la cual se conservan muchas obras que se hayan firmadas o documentadas y un número mucho mayor de obras de segura atribución. Algunas de ellas más sobresalientes que se acercan a este presente nacimiento pueden ser las escenas de La Sagrada Familia con el Niño dando sus primeros pasos y San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña que se encuentran en la Diputación Provincial de Guadalajara, La aparición de la Virgen a San Diego de Alcalá (Victoria & Albert Museum, Londres) o El Descanso en la huida a Egipto (Colección particular).

Obras La Roldana

La Sagrada Familia con el Niño dando sus primeros pasos y San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña (Diputación Provincial de Guadalajara), La aparición de la Virgen a San Diego de Alcalá (Victoria & Albert Museum, Londres) o El Descanso en la huida a Egipto (Colección particular)

Pero hagamos un análisis más detallado de la obra:

La Virgen María aparece inclinada en el momento de recostar al Niño en el pesebre. Viste con túnica rosa encintada con una cinta azul haciendo combinación con el manto del mismo color. Parte de la cabeza está cubierta con un velo en tonos ocres. La inclinación de la Virgen con los brazos extendidos la dota de una movilidad característica en la Roldana. El Niño, desnudo y regordete, cruzando las piernas, posee una graciosa movilidad que se acompaña con una mirada fija hacia la madre. Alfonso Pleguezuelo, autor del comentario de la obra en el catálogo de la exposición, pone en relación esta obra con su etapa de formación sevillana y la obra de Murillo La Adoración de los Pastores (Hacia 1650), hoy en el Museo del Prado. Además de estar de acuerdo, es inevitable pensar en la posición de la Virgen y la ternura con que deposita a su hijo en el pesebre recuerde mucho a otras obras como la Aparición de la Virgen a San Diego de Alcalá (Victoria & Albert Museum, Londres), la Sagrada Familia con el Niño dando sus primeros pasos (Diputación Provincial de Guadalajara) o el relieve de la Natividad (Colección particular en paradero desconocido).

Vírgen. Luisa Roldán

La Adoración de los Pastores (Murillo, 1650. Museo del Prado) / Nacimiento (Luisa Roldán, 1688-1706. Convento Santa Teresa de Madrid) / Sagrada Familia (Luisa Roldán, ha. 1699. Diputación P. de Guadalajara)

La postura del Niño Jesús con las piernas cruzadas y la mirada directa hacia la madre también nos hace recordar obras como el relieve de la Virgen de la Leche (Catedral de Santiago de Compostela) o la Virgen de la Leche (Monasterio de San Antón, Granada).

Virgen de la Leche. La Roldana (Monasterio de San Antón. Granada) Fuente: www.lahornacina.com

La pieza de San José aparece como una figura ligeramente arrodillada con las manos entrelazadas a la altura del pecho, vestido con túnica azul y manto rojo. El rostro es barbado y pelo largo ligeramente ondulado. La sonrisa de su rostro ofrece una serie de arrugas en su rostro y un énfasis de sus mejillas. De nuevo, el rostro de San José es de rasgos muy similares al San José de la obra de la Diputación Provincial de Guadalajara, repitiendo esa misma sonrisa tierna y dulce.

San José. Nacimiento. La Roldana (Convento Santa Teresa. Madrid)

Nacimiento (Luisa Roldán, 1688-1706. Convento Santa Teresa de Madrid) / Sagrada Familia (Luisa Roldán, ha. 1699. Diputación P. de Guadalajara)

El pastor de la derecha aparece arrodillado y con los brazos en posición de abrazo. Viste con camisa azul, y pantalones pardos, cubriéndole una zamarra en tonos ocres. Llama la atención el cuidado con que la escultora trabaja las manos del pastor, en donde no escatima en detalles a la hora de moldear los dedos y las venas de la piel, que a pesar de su pequeño formato queda todo bien definido. La pose de este pastor así como su vestimenta nos recuerda nuevamente al pastor de la derecha que se ubica en la pintura de la Adoración de los Pastores de Murillo (Museo del Prado, Madrid), así como la forma de rematar la zamarra es muy similar a las vestiduras del San Juanito en la composición de la Ermita de Todos los Santos (Móstoles, Madrid).

Pastor. Nacimiento La Roldana (Convento Santa Teresa, Madrid)

La Adoración de los Pastores (Murillo, 1650. Museo del Prado) / Nacimiento (Luisa Roldán, 1688-1706. Convento Santa Teresa de Madrid) / Niño Jesús y San Juan Bautista niño (La Roldana. Ermita Nra. Sra. de Todos los Santos. Móstoles)

El pastor de la izquierda, igualmente aparece arrodillado y con los brazos y manos en posición de rezo. Viste con ropas pardas y camisa roja. La fisonomía del rostro es de una persona más joven, con pelo más corto y prácticamente sin barba. De nuevo llamamos la atención en el moldeado de las manos y el rostro y delicadeza en que se han trabajado los mismos.

Quizás el personaje más relevante de este grupo sea la figura masculina que aparece apartada a la izquierda. Su tamaño es ligeramente de menores proporciones y viste a la moda del siglo XVII, es decir, unas calzas pardas, botas en tono más ocre, un sayo abotonado, una camisa blanca cuyas mangas se dejan entrever en las muñecas y un posible cuello de lechuguilla. El rostro es de una persona mayor, ligeramente calvo y barbado. La expresión de su rostro está muy definida, la ligera sonrisa que marca las arrugas de las mejillas, las arrugas de los ojos o las de la frente al fruncir la mirada. Se ha llegado a pensar que la representación de esta figura fuera el donante que pagó la obra y que posteriormente donó el conjunto al convento siendo desconocida su autentificación. Pero hemos de resaltar un hecho curioso. Esta obra se debió realizar a partir de 1688, a finales del siglo XVII, en el reinado de Carlos II. En estos momentos, el uso de la lechuguilla o el sayo abotonado había sido desplazado por lo que no es muy común encontrar en la sociedad de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII este tipo de moda. Tan sólo, existe una representación iconográfica que sí mantiene este tipo de moda que es el modelo iconográfico de representar a San Isidro, el cual a pesar del tiempo, ya queda definido el tipo de vestimenta, con algunas variantes, y en donde podría encuadrar esta representación.

Nacimiento. Convento Santa Teresa. Madrid

Figura del donante. Nacimiento (ha. 1688-1706). La Roldana (Convento de Santa Teresa. Madrid)

¿Esto significa que esta terracota pudiera ser un San Isidro en lugar del donante? Ciertamente no podemos afirmarlo como tal, ya que el modelo de rostro no coincidiría con el modelo que se hace de San Isidro en el que suele ser un hombre de unos 40 años, barbado y con pelo más largo, normalmente castaño oscuro o negro, pero la moda de la vestimenta sí coincidiría con la representación de San Isidro. El hecho de que esta obra se encuentre en el periodo madrileño de Luisa Roldán, y en un convento madrileño, tampoco haría descartar esta hipótesis. Sea o no sea, aquí dejamos esta suposición abierta a futuras investigaciones.

San Isidro Labrador. Luis Salvador Carmona (Villa de las Torres. Valladolid)

San Isidro Labrador. Luis Salvador Carmona (ha. 1752). Iglesia de Santa María del Castillo (Villa de las Torres. Valladolid)

De cualquiera de las maneras, lo que está claro es que esta obra recién restaurada, representa una joya en la historia del arte, una aportación más a la obra de Luisa Roldán y que afortunadamente tenemos la oportunidad de ver en esta exposición. Esperemos que en futuras exposiciones, pueda ser admirada por todos y no quede relegada a la clausura para ser oculta otros 400 años más.

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

OTROS POST RELACIONADOS

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 23 marzo, 2015 en Escultura, Iconografía

 

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Respuestas a “UN NACIMIENTO INÉDITO DE LA ROLDANA EN MADRID / An unknown Nativity of the Roldana in Madrid

  1. Mercedes

    24 marzo, 2015 at 11:43 am

    Un capítulo más en tu extraordinario estudio sobre la Roldana, David.
    La obra es deliciosa, ahora gracias a ti podemos comprenderla mucho mejor. Es muy curiosa e interesante tu hipótisis sobre el personaje del donante… me admira tu capacidad para observar cada detalle.
    Y por supuesto gracias por el enlace.
    Besos

     
    • davidguty77

      24 marzo, 2015 at 11:48 am

      Sabría que este post te iba a gustar y más después de haber visto juntos esta maravillosa obra de la Roldana. Gracias a la profesora García Olloqui conocemos muchísimo sobre esta gran mujer, pero siempre me quedo con la sensación de querer conocer más, y poco a poco lo iremos haciendo. Un beso y a programar la siguiente visita.

       
  2. Montserrat Casado

    6 julio, 2015 at 12:49 pm

    Buscando información sobre La Roldana he conocido tu blog. Me ha interesado tu entrada sobre esta artista. Gracias. Seguiré tus entradas.
    Yo trabajo el tema del arte desde una óptica muy heterodoxa (arteconomiaysociedad.blogspot). Perdón por citarme, pero he pensado que podrías tener curiosidad por saber de la autora del comentario.

     
    • davidguty77

      6 julio, 2015 at 10:49 pm

      Buenas noches Montserrat,
      Muchas gracias por acceder a mi blog y agradecido de que te haya gustado el post de la Roldana, soy un gran apasionado de ella. Y por supuesto que no tienes que disculparte por introducir tu blog, todo lo que sea difundir la cultura, historia y arte es bien venido en este espacio. Un saludo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

...looking up on you!

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: