RSS

ANTIGUAS PORTADAS DEL BARRIO DE LAVAPIÉS (MADRID) / Antique façadas of the neighborhood of Lavapies (Madrid)

19 Ene

Resumen: Las portadas de las casas particulares son un símbolo de poder económico de su propietario. En Madrid se han conservado magníficas portadas decoradas desde el siglo XV, pero al mismo tiempo también se han conservado portadas más austeras pero nobles. En el barrio de Lavapiés existen una serie de portadas en piedra con inscripciones que indican la fecha de la misma. A través de este post mostraremos algunas de estas portadas más llamativas con la historia de sus propietarios.

Summary: The façada of the private houses are a symbol of economic power of the owner. In Madrid have been preserved magnificent decorated façadas from the 15th century, but at the same time it has preserved more austere but noble façadas. In the neighborhood of Lavapies there are a number of façadas in stone with inscriptions indicating the date thereof. Through this post we will show some of the most important façadas and the history of their owners.

Oso, 19

Portada de la Calle del Oso, 19 (Madrid)

El Madrid del Siglo de Oro se caracterizó por poseer una arquitectura variada en donde se mezclaban desde los palacios nobiliarios en donde primaban destacadas entradas con una o dos torres, edificios de clase media en donde se sumaban diversas alturas con sus característicos balcones como las casas de clase más baja conocidas comúnmente como casas a la malicia. Era una arquitectura en donde primaba principalmente las construcciones en ladrillo dejando el empleo de la piedra berroqueña para los zócalos, portadas, vanos o esquinas.

Portadas Madrid

Portadas del Palacio de los Lujanes (s.XV), Casa Cisneros (s.XVI) y Palacio del Marqués de Perales (s.XVIII) (Madrid)

Uno de los elementos que más llamaba la atención son las portadas. Éstas suponían una muestra exterior del poder económico del propietario que lo habitaba y por ello representó un elemento muy importante ya desde el siglo XV en España. La ciudad de Madrid conserva numerosas portadas monumentales de casas nobiliarias que abarcan desde finales del siglo XV al siglo XVIII. Algunos de estos ejemplos más destacados son:

  • Portada de la Casa de los Lujanes (1494).
  • La portada toledana del antiguo palacio de Alonso Gutiérrez de Madrid, hoy Monasterio de las Descalzas Reales (1525-1534)
  • La portada renacentista de la llamada Casa de Cisneros (1537).
  • La portada clásica con sillares almohadillados de la Casa de las 7 Chimeneas (1574-1577).
  • Palacio del Duque de Uceda o de los Consejos (1613-1625)
  • Palacio de Santa Cruz o Antigua Cárcel de Corte (1629-1636)
  • Palacio de Torrecilla (1716-1731)
  • Palacio del Marqués de Miraflores (1731-1732)
  • Palacio de Santoña (1730-1734)
  • Portada Marqués de Perales (1730-1732)
  • Portada del Palacio Goyeneche, actual Museo de la Real Academia de San Fernando (1773)

Frente a estos ejemplos de grandes portadas monumentales que abarcaban una o dos alturas con rica decoración bien clásica o barroca, existen otro tipo de portadas más sencillas realizadas en piedra, las cuales muchas de ellas se han podido conservar a pesar de que la edificación original haya sido perdido y sea una edificación posterior del siglo XIX o XX.

En esta ocasión he dado un paseo por el entorno del barrio de Lavapiés en Madrid en donde se conservan muchas de estas portadas no tan destacadas para ser consideradas como grandes palacios pero sí lo suficientemente importantes para indicar que las viviendas tuvieron unos propietarios de clase media o media alta que posibilitaron realizar portadas más perdurables en el tiempo. La zona de Lavapiés fue una zona en donde se ubicó el antiguo matadero de Madrid (en el lugar donde hoy se encuentra la Plaza Vara del Rey) y las tenerías además de formarse un mercado de traperos y cajoneros juntos con otros productos que originó lo que hoy es el famoso mercado del Rastro. Más allá de los falsos mitos legendarios y románticos creados en el siglo XIX de haber sido el lugar en donde se ubicó una antigua judería, la realidad es que su urbanismo fue creciendo a lo largo del siglo XVI y ya en 1623, cuando se crea la cerca de Madrid, está completamente integrado en la ciudad. Allí el tipo de vivienda existente son principalmente casas de clase baja y media, de una dos o hasta tres plantas con patios interiores, y en algunos de los casos se pueden apreciar en el plano de Teixeira algunas casas más nobles formadas por torreones y patios ajardinados.

TEXEIRA - EMBAJADORES

Lavapiés y Embajadores en el Plano de Pedro de Teixeira (1656)

Por marcar algunas características generales sobre las portadas conservadas las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Portadas compuestas por dos jambas lisas y dintel liso o bien con inscripción.
  • Portadas compuestas por sillares rectos alternando sillares cortos con sillares largos y dintel liso.
  • Portadas compuestas por sillares rectos alternando sillares cortos con sillares largos y dintel formado por sillares radiales.
  • Portadas compuestas por sillares almohadillados o decorados en forma de puntas de diamante.

En algunas de estas portadas se conserva una inscripción que suele ser en letras capitales, en castellano y en donde afortunadamente se conserva la fecha en que fueron realizadas. Estas inscripciones son sencillas y hacen referencia a la invocación cristiana de María, Jesús y José principalmente. Esto significa que la propiedad de las casas en algún momento del siglo XVII o XVIII, los propietarios la donaron a algún estamento religioso como iglesias, monasterios, cofradías, fundaciones… que éstas las arrendaban a su vez a inquilinos para obtener un beneficio económico.

En cuanto a cronología, como he comentado son del siglo XVII o XVIII, siendo la más antigua que hemos encontrado la portada de la calle de la Esgrima, 18 fechada en 1618 y la más tardía la portada de la calle Mira el Río Alto, 9 fechada en 1797. Es posible que la portada no sea contemporánea a la fecha ya que pudo construirse con anterioridad y con motivo de haber sido traspasada a alguna entidad religiosa se decidiera realizar la inscripción.

La relación de portadas que en este post voy a reflejar no es un catálogo íntegro de ellas pero sí las más destacadas que se hallan en el barrio:

CALLE LAVAPIÉS, 7

Descripción: Portada adintelada formado por seis sillares lisos alternando sillares cortos y sillares largos. El dintel está formado por 5 sillares radiales y dos que cierran las esquinas.

Propiedad: En el plano de Teixeira de 1656 aparece como un edificio de tres plantas aproximadamente y tejado a dos aguas cuya propiedad era de Bernardo de la Torre. En la visita de 1625 (fº 80r) se describe la propiedad como “Una casa de Bernardo de la Torre. Tasada en 400 reales. Compuesta”. En la Planimetría General de Madrid de 1750 (Manzana nº 40, vivienda 14) nos dice que perteneció: “A Don Antonio Pando Sabugal, fue de Bernardino de la Torre, quien la privilegio en 15 de noviembre de 1611 con 4.533 maravedíes”. 

Lavapiés, 7

Portada Calle Lavapiés, 7 (Madrid)

CALLE LAVAPIÉS, 9 (ESQUINA CALLE DEL CALVARIO)

Descripción: Se trata de dos portadas adinteladas formadas por sillares rectos a modo de jambas y dintel corrido y liso. Uno de los dinteles aparece rebajada y con forma de arco rebajado posiblemente modificado posteriormente.

Propiedad: En el plano de Teixeira (1656) la propiedad está presidida en esta esquina por una torre cubierta a cuatro aguas. La esquina en donde se ubica debían pertenecer a varias propiedades independientes en el siglo XVII que se fueron uniendo en el siglo XVIII cuya propiedad era del Marqués de Montealegre. Según la visita de 1625 (fº 80r y 80v) las propiedades de este esquinazo serían: “Una casa de Andrés Ortiz, escribano, que fue de Catalina Mitarte. Tasada en 24 ducados, subió a 30. / Una casa de Maldonado, clérigo.Tasada en 15 ducados, se creció a 18. / Una casa de Manuel de Arellano, que fue de Juan Ruano.Tasada en 21 ducados. Compuesta”. La descripción de la Planimetría de 1750 (Manzana nº40, vivienda 13) nos explica que pertenecieron: “A Don Antonio Pando Sabugal; se compone de 4 sitios. Los dos por la calle Real de Labapiés, uno en cabeza del lizenciado Espinosa con 22 ducados de carga; y el otro en la de Andres Ortiz con 3750 marabedis; y los otros 2 por la calle del Calbario, el uno fue de Ursola de la Peña, y el otro de Manuel de Arellano con 562 marabedis,; y poseyendo estos sitios el señor Don Sebastian de Gusman, Marqués de Montealegre, lo compuso en 21 de noviembre de 1748, quedando todos 4 con 14.437 maravedíes”.

Don Antonio Pando Sabugal fue nieto del primer Conde de Villapaterna, Secretario del rey Carlos III y Caballero de la Orden de Calatrava según Cédula Real de 1 de octubre de 1730 el cual murió en Madrid en 1761. En lo que se refiere a Sebastián de Guzmán de Spínola, V Marqués de Montealegre, ostentó varios cargos al servicio de los reyes siendo el más importante el de Sumillor de Corps.

Lavapiés, 9-02

Portadas de la Calle Lavapiés, 9 (Madrid)

CALLE LAVAPIÉS, 29B

Descripción: La portada pertenece a la vivienda que hace esquina ENTRE las calles Jesús y María con la Cabeza. De la propiedad antigua se conserva el zócalo de la propiedad TRABAJADO con sillares de granito y la portada. La portada es adintelada y compuesta por sillares de granito cortados en recto y dintel FORMADO por 5 sillares dovelados.

Propiedad: En la visita de 1625 (fº 81v) se mencionan varias propiedades con un mismo dueño: “Una casa-cochera de Pedro Sánchez de Cos, regidor de Madrid,que fue de Juan de Albear. Tasada en seis ducados. / Otros dos sitios del dicho Pedro Sánchez, que fueron del dicho Albear. Tasado cada uno en 8 ducados y la Calle del Olivar”. En el plano de Teixeira de 1656 se dibujan una serie de casas de planta baja y compartiendo un patio interior. Según la Planimetría de 1750 (Manzana 44, viviendas 27 y 28): “A los herederos de Thomás Sanchez de Cos, fueron de Juan de Abear, y Pedro Sanchez de Cos, las privilegió junto con las dos siguientes números 29 y 30 en 12 de octubre de 1622 con 2.750 maravedíes, y 1.125 de los réditos de 100 ducados a censo, de los quales paga esta casa 3.125”. 

 

Lavapiés, 29b

Portada de la Calle Lavapiés, 29b (Madrid)

CALLE DEL OLMO, 6

Descripción: Portada formada por dos jambas lisas y un dintel de una sola pieza con inscripción en letras capitales que dice: [JE]SUS IXXIARIA AÑO DE / 1691. No obstante la curiosidad hace que esta inscripción que es más visible fue posterior a otra que aún se aprecia en el dintel que dice: MARIA IHS (Anagrama de Jesucristo) JOSHEP / AÑO 6_?

Propiedad: Siguiendo la Visita de 1625 (fº 92r) esta propiedad fue de “Isabel Castellanos, que fue de Juan de Victoria. Tasada”. Se trata de una vivienda baja, posiblemente casa a la malicia con patio interior. En la Planimetría de 1750 (Manzana 38, vivienda 30) los propietarios son: “don Juan Crespo, fue de Gregorio de Villarias, quien la compuso con 1.875 maravedíes, en 21 de julio de 1651”. 

Olmo,6-02

Portada de la Calle del Olmo, 6 (Madrid)

CASA MIRA EL RÍO ALTA, 5

Descripción: Portada sencilla formada por jambas lisas de granito y dintel recto con inscripción que dice: ALABADO SEA IHS (Anagrama de Jesucristo) / AÑO DE SACRAMENTO 16¿7_?.

Propiedad: Según el Censo de 1650 (fº 54v) nos dice que es “Una casa de fue de Juana López, que fue de Pedro Fernández. Tasada en 12 ducados” y en la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 97, propiedad 17): “A la Archicofradía Sacramental de San Justo, y San Millan de esta Corte, fue de Juana López, y Pedro Fernández con 1500 maravedíes; y aunque no goza de privilegio se la confirmó la carga”.

Mira el Río Alta, 5

Portada en c/ Mira el Río Alta, 5 (Madrid)

CASA MIRA EL RÍO ALTA, 9

Descripción: Portada adintelada formada por sillares de granito de corte recto y lisos. Las jambas lo componen 6 sillares de granito y el dintel 5 sillares dovelados y radiales además de los dos de esquina. En la parte superior de la portada aparece la siguiente inscripción: AN[O] D[E] IXXIR (Anagrama de AVE MARIA) IHS (Anagrama de Jesucristo) 10 SEP 1793. Posiblemente se trate de la única portada conservada en el barrio con una cronología exacta con día, mes y año.

Propiedad: Según el Censo de 1650 (fº 54v) nos dice que es “Una casa de Isabel Gómez, que fue de Juan de Zamora. Tasada en 15 ducados. Es de doña María de Zamora” y en la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 97, propiedad 15): “A Don Andrés Minches, fue de Maria Zamora, Ysabel Gómez, y Juan de Zamora con 1875 marabedis, con los que se halla privilegiada por cedula de 8 de octubre de 1674″.

Mira el Río Alta, 9 Madrid

Portada c/ Mira el Río Alta, 9 (Madrid)

CALLE DE SAN CARLOS, 1

Descripción: Portada formada por sillares regulares alternando sillares largos con sillares cortos. El dintel está formado por un arco muy rebajado formado por 5 dovelas radiales. Flanqueando el arco aparece la inscripción de la construcción de dicha portada, a la izquierda y cerrado en una elipse se lee AÑO DE, y a la derecha igualmente cerrado en una elipse el año de 1737. En la esquina de la propiedad aún se conservan los sillares trabajados en esquina.

Propiedad: Según la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 42, vivienda 4) nos dice que es propiedad de “Francisca de la Fuente, fué de Francisco de Medina, quien la privilegió el 22 de julio de 1625 con 2.625 maravedís, y 1350 de los reditos de un censo de 120 ducados”.

Calle San Carlos Madrid

Portada c/ San Carlos, 1 (Madrid)

PORTADA Y PALACIO DE LA CALLE DEL OSO, 19

Descripción: Se trata de una vivienda casa-palacio de dos pisos formado por zócalo de sillares y portada adintelada formada por sillares almohadillados alternando sillares de punta de diamante con sillares en punta de diamante con tabla llana. El dintel se forma por dos filas de sillares radiales y siguiendo el mismo esquema de alternancia de sillares almohadillados que se producen en los laterales. Se corona la clave con un escudo que no hemos conseguido identificar.

Propiedad: Si hacemos caso al Censo de 1650 (fº 69r) nos describe que es “una casa de los herederos del Maese Antonio con dos puertas. Tasada en 40 ducados. Es de Lucas de Velasco que la compuso / Es de Andrés Resquela [y] doña Juana Val”, mientras que en la Planimetría General de Madrid (1750, Manzana 66, vivienda nº 21) nos describe que pertenece a: “A Don Juan Manuel Guiz,; se compone de 2 sitios. El 1º de Francisco López de Zarate, y el lizenciado López de Velasco, le privilegió sin carga en 30 de enero de 1590. El 2º de Diego de Quiñones con 1.500 maravedíes; y por no gozar de privilegio se la aumentó hasta 5.625 desde 1º de julio de 1751″. Resulta un poco confuso la relación de propietarios pero parece que su existencia proviene del siglo XVI. Desconocemos si el licenciado López de Velasco pueda corresponder con el nombre de don Juan López de Velasco que fue cosmógrafo mayor de Felipe II y cronista oficial de las Indias que vivió hasta 1598. Igualmente decir que según el inventario del COAM, aparece datado el palacio entre 1730-1750.

IMG_1108

Portada casa-palacio c/ del Oso, 19

PORTADA DE LA CALLE DEL OSO, 9A

Descripción: Portada formada por dos jambas de una sola pieza y dintel en granito. Posee una inscripción con letras capitales que dice: AÑO DE 167_ / MARIA IHS (Anagrama de Jesucristo) JOSPH (José). En el centro y bajo el anagrama IHJ aparece grabado el dibujo de un corazón con tres espadas que simboliza el corazón de la Virgen de los Dolores, una imagen tomada de las palabras del Nuevo Testamento “Una espada atravesará tu corazón” (Lucas 2,34-35).

Propiedad: Según la Visita de 1625 (fº 68v) consistía en “una casa de doña María de Cabrera, que fue de herederos de Octavio. Tasada en 18 ducados”, siendo una pequeña casa de una planta con patio interior según se refleja en el plano de Teixeira (1656). Y según la Planimetría de 1750 (Manzana 66, vivienda 26) nos dice que pertenecía: “A la memoria que fundó Doña Francisca Banliert en el colegio de clérigos menores del Spiritu Santo de Alcalá de Nares, fué de herederos de Octabio con 2.250 maravedíes, con los que María Cabrera la privilegió en 7 de noviembre de 1617”. 

IMG_1109

Portada de la Calle del Oso, 9A (Madrid)

PORTADA DE LA CALLE DE LA ESGRIMA, 18

Descripción: Portada compuesta por dos jambas lisas de una sola pieza y dintel corrido con inscripción: 16 MARIA IHS (Anagrama de Jesucristo) JOSEPH 18.

Propiedad: No lo tenemos muy claro pero es posible que la propiedad en 1625 según la Visita (fº 72v) pudiera ser la que se describe como: “Una casa de Juan de Collantes, zapatero, que fue de herederos de León, esgrimidor. Tasada en 15 ducados, se subió en 30″, mientras que en la Planimetría de 1750 (Manzana 55, vivienda 5) se dice que pertenecía: “A Don Juan Antonio de la Azuela, fué de herederos de Juan de Recas, y por Juan Ruiz de Valdivieso en 2 de septiembre de 1646 con 1.500 maravedíes”.

Esgrima, 12-01

Portada de la Calle de la Esgrima, 12 (Madrid)

PORTADA DEL CONVENTO DE SANTA DE SANTA CATALINA DE SENA (Plaza de Cabestreros)

Descripción: Portada formada por seis sillares de igual tamaño en piedra berroqueña y dintel con cinco sillares radiales y sillares de esquina. Se conservan tres pequeñas ménsulas en piedra blanca y algunos elementos decorativos de la fachada del antiguo palacio o convento. Se trata de una portada del siglo XVIII, quizás la más noble de todas las expuestas en este post y la más monumental. Para conocer la historia de esta portada y el antiguo convento de Santa Catalina de Sena me remito al reciente post que ha escrito la especialista madrileña y miembro del Instituto de Estudios Madrileños, Mercedes Gómez, quien recientemente ha publicado un post completo sobre esta obra en su blog Arte en Madrid.

Hemos de lamentar que así como el resto de portadas se han conservado en su emplazamiento original a pesar de los edificios hayan sido remodelaciones posteriores, la presente portada pasa totalmente desapercibida ya que en lugar de haberse conservado en pie (como se ha de ver una portada en la arquitectura), la han conservado completamente tumbada en el espacio de la plaza de Cabestreros. Nos podremos quedar con el consuelo de haberse conservado pero no admito que su uso actual sea para lugar de asiento.

IMG_1103

Restos de la portada del antiguo convento de Santa Catalina de Sena en la Plaza de Cabestreros (Madrid)

Por David Gutiérrez

BIBLIOGRAFÍA

 

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 19 enero, 2015 en Arquitectura, Madrid

 

Etiquetas: , , , , , , ,

10 Respuestas a “ANTIGUAS PORTADAS DEL BARRIO DE LAVAPIÉS (MADRID) / Antique façadas of the neighborhood of Lavapies (Madrid)

  1. Mercedes

    19 enero, 2015 at 1:50 pm

    ¡Fantástico, David! felicidades por este trabajo, tan completo, bonito y riguroso, he aprendido un montón! estaba deseando leerlo y me ha encantado.
    El paseo es una maravilla, tu idea ha sido realmente buena, ¡habrá que volver por ahí!
    Y por supuesto gracias por el enlace y tu generoso comentario.
    Besos

     
    • davidguty77

      19 enero, 2015 at 5:13 pm

      Muchas gracias Mercedes, me alegro que te haya gustado. Al final no están todas, pero sí las que me parecían más llamativas y destacadas. Seguiremos con esos paseos.
      Besos

       
  2. Jose

    19 enero, 2015 at 9:46 pm

    Gracias por recordarnos el tesoro artístico que tenemos.

    Veo en las fotos que están muy mal conservadas: con cables por ahí colgando.

    No has puesto la de las Escuelas Pías de San Fernando que, instalada en los años 70 en lo que era el presbiterio de la iglesia, ha sido desmontada y montada sin orden (piedra sobre piedra) como si fuese unos frisos romanos en un lateral de la iglesia. Hasta que se pierda la memoria y se lleve a un vertedero. Esto son las políticas japonesistas de Gallardón (como lo que señalas arriba de la de Cabestreros, o en la plaza, la de la calle Amparo, también en situación postmoderna junto a la fuente postdiseño…

    Quisiera resaltar la creatividad de la portada de la casa de la calle del Oso 19: es muy original.

    Me gustaría también señalar que muchas de estas portadas tienen inscripciones. Habría que resaltarlas.

    La verdad es que tenemos un patrimonio artístico que no nos merecemos. Por eso lo tratamos como lo tratamos.

     
    • davidguty77

      20 enero, 2015 at 12:48 am

      Buenas noches Jose. En primer lugar muchas gracias por tus palabras, la verdad es que estas portadas las he descubierto realmente gracias a un ciclo de conferencias y visitas que he hecho por Lavapiés. Estoy totalmente de acuerdo que, al igual que hacen en muchos sitios, las inscripciones deberían estar resaltadas, de esta forma llamarían más la atención y sería un punto de atención al turista y los vecinos. Disculpa que no haya incluido la de Escuelas Pías pero el post iba encaminado a portadas de antiguas viviendas no edificios religiosos, me parecía mucho más interesante este hecho y además desconocido. Y finalmente, totalmente de acuerdo de que nuestra patrimonio español y madrileño en particular es muy rico y abundante y todos tenemos que hacer por conservarlo. Un abrazo y de nuevo gracias.

       
  3. juan

    22 enero, 2015 at 4:43 pm

    Por favor, hay alguién que tenga alguna fotografía antigua en que se aprecie el Convento de Santa Catalina de Sena de la calle de Mesón de Paredes.

     
    • davidguty77

      5 noviembre, 2015 at 9:23 am

      Muchas gracias compañeros por haber utilizado este post como fuente para tu blog, el cual es muy interesante. Promocionar nuestro patrimonio es un pasito mas para intentar conservarlo. Un abrazo

       
  4. B

    23 junio, 2016 at 11:09 pm

    Una entrada muy interesante. Respecto a la portada de MIRA EL RÍO ALTA, 9 no dice “10 de septiembre” sino Iosep ,José…
    Maria, Iesus,Iosep.

    Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

...looking up on you!

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: