RSS

JUAN DE JUNI: LA PIEDAD DEL MUSEO V&A (LONDRES) / Juan of Juni: The Lamentation in V&A Museum (London)

26 May

Resumen: Juan de Juni fue uno de los grandes escultores del renacimiento español. Sus obras ofrecen una influencia directa del manierismo de Miguel Ángel. El Museo Victoria & Albert en Londres conserva un relieve policromado de su taller como representación del arte español en la capital inglesa. En este post hacemos un repaso a su vida y obra además de mostrar esta obra de arte en Londres.

Summary: Juan de Juni was one of the great sculptors of the Spanish Renaissance. His works offer a direct influence of Mannerism Michelangelo. The Victoria & Albert Museum in London preserves a polychrome relief of his workshop as a representation of Spanish art in the english capital. In this post we review his life and work as well as showing this artwork in London.

Juan de Juni V&A

La Lamentación o La Piedad. Juan de Juni o taller. Hacia 1540-1550. Museo Albert & Victoria (Londres)

Juan de Juni fue uno de los escultores que introdujeron el modo de trabajar a la italiana en el ambiente castellano del siglo XVI. Según Antonio Palomino en Las vidas de los pintores… (Londres, 1744), habla que Juni “era de Nación Flamenco, y que aprendió en Roma, la arte de la Escultura, en la escuela de Michael Angel”. Nació en 1506 en Joigny (Francia) y cierto es que gracias a sus obras se refleja un formación directa en Italia concretamente en Bolonia, Módena, Florencia o Roma.

San Marcos  Juan de Juni

Natividad de Juan de Juni. 1533-38. Convento de San Marcos (León) (Fuente: Flickr, paula_gm)

Antes de 1533 se encuentra en Oporto participando en la construcción del Palacio Episcopal y en esta fecha inicia sus trabajos como escultor en la decoración de la fachada del Convento de San Marcos (León). A raíz de este trabajo se establecerá en Valladolid trabajando intensamente además de hacerlo en otras ciudades como Ávila, Palencia, Salamanca o Segovia entre otras.

Entierro de Cristo Juan de Juni

Detalle del grupo del Entierro de Cristo. Juan de Juni. Museo de Escultura de Valladolid (Fuente: Blog Fotos Miguel Martínez)

Juni es el introductor de un nuevo lenguaje escultórico en España y concretamente en Castilla. Trabaja tanto la madera, como el barro cocido o la piedra. Algunas de las características más destacadas de su escultura son:

  • Relieves con poco grosor tomados de la influencia italiana de Jacobo della Quercia
  • Figuras escorzadas y con expresiones con gran teatralidad y movimiento como influencia del patetismo expresivo de la escuela de Borgoña.
  • Gran conocimiento del cuerpo humano y volumen, tomado de la influencia de Miguel Ángel.
  • Un magnífico modelado en las expresiones del rostro y las manos.
  • Gran importancia de la vestimenta en sus esculturas con el uso de los llamados “paños parlantes”, es decir, vestimentas gruesas, amplias y pesadas.

Son muchas las obras que se conservan de Juan de Juni, sobre todo en la provincia de Valladolid, pero cabe destacar por encima de todas ellas el famoso conjunto de El Entierro de Cristo, realizado para la capilla funeraria de Fray Antonio de Guevarra, entre los años 1541-1545 en donde la expresividad de las figuras, el trabajo del volumen y el tratamiento corporal son de una gran admiración.

Santo Entierro Juan de Juni

Santo Entierro. Juan de Juni. 1540. Museo de Escultura (Valladolid) (Fuente: Wikipedia)

En el Museo Victoria & Albert de Londres, se conserva una maravillosa obra de Juan de Juni o su taller, con el tema de La Lamentación sobre Cristo o Piedad, es decir, el momento en que aparece la Virgen María abrazando el cuerpo sin vida de Cristo justo cuando ha sido descendido de la cruz, y llora amargamente arropándolo entre sus brazos.

Juan de Juni V&A

La Piedad o La Lamentacion. Taller de Juan de Juni. Ha. 1540-1550. V&A Museum (Fuente: V&A)

La obra es un bajorrelieve realizado en terracota policromada y enmarcado en madera. El objeto de su realización fue para tener un carácter devocional en alguna capilla privada, tal y como se aprecia por la leyenda del marco. Aparece en primer plano la Virgen acogiendo en sus brazos a Cristo muerto destacando la movilidad de los pliegue, la composición del escorzo y las figuras así como la expresividad del rostro de la Virgen. Como escenario de fondo, en un segundo plano la escena se sitúa en un paisaje en donde destaca la cruz vacía y la corona de espinas. Como plano final, aparece la representación de una ciudad, que aunque simula ser la ciudad de Jerusalén, está desarrollada como una ciudad castellana.

Juan de Juni V&A02

Detalle de La Piedad o La Lamentacion. Taller de Juan de Juni. Ha. 1540-1550. V&A Museum (Fuente: V&A)

Juan de Juni cultivó el tema de la Piedad en diversas ocasiones, bien en bulto redondo o bien en barro cocido y policromado. Uno de los primeros ejemplos es La Piedad (1537) en barro cocido policromado conservada en el Museo Marés (Barcelona) en el que destaca la composición serpentinata y el dramatismo. En bulto redondo y madera destaca la Piedad o Nuestra Señora de las Angustias conservada en la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad (León). La Piedad (1575) de Medina del Campo es una obra de bulto redondo concebida para un retablo y con una composición triangular muy manierista.

Piedad Juan de Juni

Piedad (Museo de Marés. Barcelona) (Fuente: Flickr lyceo_hispanico) / Piedad (Cofradía León) (Fuente: www.fonsado.com) / Piedad (Medina del Campo. Valladolid) (Fuente: Commons.Wikipedia)

El relieve policromado del V&A, posee prácticamente el mismo tamaño y la misma composición que otros tres relieves conservados en España: Museo Arqueológico de León, Museo Diocesano de Valladolid y Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza). Todos ellos están realizados en torno a 1540 y parece que realizaron a molde por el taller. La historiografía no deja bien claro cual pudo ser obra de Juni y cual de taller, pero parece aceptable que el relieve de Valladolid sea obra de Juni y el resto del taller. Por lo tanto la obra conservada en el V&A se atribuye como una obra de taller de Juni. No obstante, si hay algo que destaca sobre las demás es la conservación del color.

Museo Valladolid Juan de Juni

La Piedad. Juan de Juni o taller. Ha. 1540. Museo Diocesano de Valladolid                    (Fuente: MuseoFerias)

Museo Arq. León Juan de Juni

La Piedad. Juan de Juni o taller. Ha. 1540. Museo Arqueológico de León (Fuente: ArteHistoria)

Finalmente comentar, que la obra del V&A estaba en posesión de don José Calcerrada quien la vendió a John Charles Robinson en 1863 por 4 libras. La obra se encuentra en la sala 62 del Museo.

Para consultar la obra de Juan de Juni en imágenes puedes consultar el Tablero de Pinterest: Juan de Juni.

Tablero Juan de Juni

Por David Gutiérrez

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

...looking up on you!

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: