RSS

THE PITZHANGER MANOR-HOUSE: LA CASA DE CAMPO DE SIR JOHN SOANE / Pitzhanger Manor-House: The country villa of Sir John Soane

24 Ago

Resumen: La casa de campo Pitzhanger Manor-House es una de las arquitecturas privadas más importantes construida por el conocido arquitecto neoclasicista Sir John Soane. A través de sus dibujos originales y del edificio original haremos un recorrido por sus exteriores e interiores descubriendo esta pequeña joya ubicada en el barrio de Ealing (Londres).

Summary: The country villa Pitzhanger Manor-House is one of the most important private architectures that was built by the known neoclassical architect Sir John Soane. Through his original drawings and the building we will review their exteriors and interiors discovering this little jewel located in the suburb of Ealing (London).

The Pitzhanger Manor-House es una pequeña casa de campo que se encuentra en el distrito de Ealing de Londres (zona 3). Fue adquirida por Sir John Soane en 1800 para reformarla y crear un lugar de retiro fuera del bullicio de la gran ciudad para poder estar con su familia, mostrar sus colecciones o celebrar fiestas y recepciones de amigos. Ealing siempre fue una zona tranquila a las afueras de la ciudad de Londres, donde había una iglesia principal, St. Mary, un par de granjas principales, algunas tabernas y sobre todo grandes terrenos de pastos. Pero a partir del siglo XIX mucha gente adinerada empezó a adquirir casas de campo en esta zona para retirarse de la ciudad, así lo hicieron entre otros el Duque de Kent en 1801, y tambien el propio Soane.

Pitzhanger Manor-House en Ealing

SIR JOHN SOANE (1753-1837)

Sir John Soane fue uno de los grandes arquitectos neoclasicistas de Inglaterra, llegando a ostentar el título de arquitecto oficial de la corona. Nació en Goring-on-Thames, y fue hijo de un albañil. Su educación como estudiante de arquitectura comenzó a los 15 años, en la casa y oficina del arquitecto George Dance el Joven (1741-1825) , fundador de la Royal Academy, para continuar posteriormente con el arquitecto Henry Holland (1745-1806). Entre 1771 y 1778 asistió a la Royal Academy en donde participó en diversas lecturas de arquitectura, presentó trabajos de dibujos premiados con la medalla de oro e incluso publicó un primer libro llamado “Diseños de Arquitectura”.

Sir John Soane (por Thomas Lawrence. Sir John Soane’s Museum. London)

Entre 1778 y 1780 embarcó para realizar el Gran Tour, un viaje de estudios a Italia cuyo objetivo era la visita y estudio de la antigüedad clásica y las grandes obras de la arquitectura moderna. Partió hacia París, para después viajar por ciudades e islas como Nápoles, Pompeya, Sicilia o Malta y terminar en Roma. Allí aprendió el italiano, conoció a grandes arquitectos influyentes, se hizo con copias de tratados de arquitectura y sobre todo visitó las grandes obras de arquitectura de la antigüedad, el renacimiento y el barroco.

De regreso a Inglaterra, empezaron sus trabajos de arquitectura con encargos privados realizando casas domésticas. En 1788 recibió el cargo de arquitecto y aparejador del Banco de Londres, su gran obra que le ocupó hasta 1833 y para la cual realizó numerosos proyectos, dibujos y diseños que se conservan en su casa-museo. Al mismo tiempo, también trabajó en numerosos edificios para la ciudad de Londres tanto públicos como privados, como el Hospital Real de Chelsea (1807-1834), el Freemason’s Hall (1828-1831), edificios del WhiteHall, iglesias como St. Peter’s Church en Walworth (1823-24) o Holy Trinity Church Marylebone (1826-27),  o la gallería de pintura Dulwich (1811-1817), entre otros muchos encargos privados.

Banco de Inglaterra. 1788-1833 (Londres)

Como arquitecto privado, también se encargó de reconstruir o rehabilitar viviendas para su uso privado y de su familia como es el caso de su casa privada de Lincoln’s Inn Fields (1794-1824) (hoy Museo de Sir John Soane) o Pitzhanger Manor-House en Ealing. Sir John Soane, como buen coleccionista, creó su casa-museo con la intención de poder tener su propio estudio de arquitectura, acoger sus colecciones de antigüedades, su biblioteca y al mismo tiempo crear un espacio en donde pudiera impartir clases de dibujo y arquitectura. En su museo se guardan más de 7.000 publicaciones, 30.000 dibujos de arquitectura, piezas de arqueología de todo tipo como esculturas, relieves, mosaicos, pinturas… destacando por encima el sarcófago de Seti I, grandes obras pictóricas de pintores como Canaletto, Turner o Hoghart, grabados de Piranessi… y así un largo etcétera.

HISTORIA DE PITZHANGER MANOR-HOUSE

Pitzhager era una extensa propiedad en Ealing cuyo origen fue una pequeña granja y después propiedad que existía desde el siglo XII. Soane la conoció por primera vez en 1768, cuanto tenía 15 años y estaba estudiando junto con el arquitecto George Dance, quien realizó algunas reformas de la casa. En septiembre de 1800 tuvo la oportunidad de poder adquirirla y la compró con la intención de poder levantar una casa de campo a las afueras de la ciudad con la que poder mostrar su prestigio como arquitecto y así recibir visitas u organizar fiestas. Otra de las razones fue la de albergar su colección de antigüedades y por último, la de crear un espacio para su hijo mayor, John Soane, quien previsiblemente iba a continuar la carrera de su padre.

Acuarela de Henry Hake mostrando Pitzhanger House antes de la reforma de Soane. 5 de noviembre de 1800 (Dibujo nº 64 en Sir John Soane’s Museum)

Soane se implicó bastante en el proyecto llegando a realizar hasta 285 dibujos y acuarelas de plantas, alzados, vistas… sobre propuestas de exteriores e interiores de la edificación, todas ellas conservadas en la Casa-Museo de Sir John Soane.

Dibujo por Soane de la propiedad de Pitzhanger Manor-House. 1832. Dibujo nº 262 (Sir John Soane’s Museum)

En octubre de 1800 se demolió gran parte de la antigua casa, dejando el pabellón principal de George Dance. Entre septiembre y noviembre de 1800, realizó gran número de posibles diseños para su construcción. A principios de 1801 el pabellón principal estaba muy avanzado y empezó con los diseños de interiores como Biblioteca y Sala de Desayuno. En abril de 1804 estaba bastante terminada ya que la familia tuvo su primera cena caliente en el interior. Todo parecía perfecto pero en 1809 se publicó en The Times el anuncio de su venta y un año después fue vendida. La razón principal fue el repentino deterioro de la salud de su mujer.

Dibujo nº 130 con planta y alzado de la fachada Oeste. 17 de mayo de 1801 (Sir John Soane’s Museum)

A partir de aquí, aunque la casa pasó de unas manos a otras, Soane no perdió el interés por la casa de sus sueños de tal forma que siguió diseñando posibles ampliaciones, jardines con ruinas, modificaciones, así hasta crear en 1833 toda una serie de dibujos y grabados para ilustrar una publicación sobre la descripción de la casa. Tras la venta la propiedad, ésta fue ampliándose y modificándose, alterando tanto su exterior como sus interiores. Tras pasar por varios propietarios, en 1901 pasó a pertenecer al Ealing Council, quien la convirtió en una biblioteca que perduró hasta 1984 cuando se trasladó al nuevo Ealing Broadway Center. En 1985, y gracias a los dibujos de Sir John Soane, se pudo recuperar y rehabilitar gran parte de sus estancias, tal y como fueron diseñadas.

Hoy, Pitzhanger Manor-House es un edificio visitable como casa-museo de Sir John Soane, dedicado para realizar exposiciones temporales, así como otras actividades y eventos como celebraciones de boda. Además de la casa, también es agradable dar un paseo por su jardín trasero y estanque así como el parque que perteneció a la propiedad de la casa.

ACCESO A PITZHANGER HOUSE-MANOR

Según expreso deseo de Soane, el acceso al recinto quiso que se realizara desde un lateral de la propiedad, con la intención de poder apreciar la casa de campo desde una vista lateral en perspectiva. El acceso se hace por medio de un arco de medio punto en ladrillo, con grandes pilares a los lados decorados por dos pilastras en piedra oscura y rematados por un adorno en forma de cubierta rebajada y una piña. En el centro del eje de la puerta destaca una decoración de volutas con una corona de laurel en el centro por el que se asoma un águila. La idea en todo momento, fue el de crear una entrada a modo de arco triunfal romano, pero simplificándolo al máximo.

Diseño de la puerta principal por Soane. Dibujo nº 79. 21 de diciembre de 1801 (Sir John Soane’s Museum)

Puerta de acceso de Pitzhanger Manor-House actualmente

FACHADA PRINCIPAL O FACHADA ESTE

La intención de Soane para su estilo de casas domésticas fue la combinación del trabajo en ladrillo con la mezcla de elementos decorativos tomados de las ruinas clásicas greco-romanas, todo con un aire de simplicidad y de una lectura fácil. Esto es lo que vemos en la fachada Este de la casa de campo. Una  fachada realizada en ladrillo amarillo combinado con elementos clásicos en mármol que estructuran dicha fachada. Todo con una gran simetría destacando el eje central.

Arco de Constantino. 315 d.C. (Roma) / Dibujo de la fachada Este por Soane. Diciembre de 1800 (Sir John Soane’s Museum)

La parte inferior de la fachada lo compone la puerta principal a la que se accede por una escalinata semicircular y a los lados dos ventanas. La decoración se destaca con las 4 columnas jónicas y rematadas con esculturas que está inspirado en la estructura del Arco de Triunfo de Constantino en Roma. Estos elementos serán la tónica principal de muchas de sus casas de campo y de algún modo lo muestra en su casa privada de Lincoln’s Inn Field. La decoración de los paneles rectangulares recuerdan de algún modo los modelos de sarcófagos romanos y paleocristianos.

Fachada principal de Pitzhanger Manor-House

FACHADA OESTE

La fachada Oeste da directamente al jardín más privado y estanque, con vistas al parque. La estructura repite, de una manera más sencilla la fachada principal. Un piso bajo sirve de basamento para una terraza que se accede desde los salones principales. La fachada se estructura en tres calles separadas por pilastras lisas con alguna decoración clásica. El remate, al igual que la fachada principal, es por medio de una balaustrada destacando la calle central.

Diseño de la fachada Oeste por Soane. Dibujo nº 131. 17 de mayo de 1801 (Sir John Soane’s Museum)

Fachada Oeste de Pitzhanger Manor-House en la actualidad

THE BREAKFAST ROOM (HABITACIÓN DEL DESAYUNO)

Al acceder por la puerta principal, subimos unas pequeñas escaleras y entramos a la primera sala a mano derecha. Aunque recibe el nombre de Sala del Desayuno, su función principal no era como tal, sino una sala de recepción para sus visitas. En la pared Norte hay una chimenea central y estanterías que simulan nichos en donde se mostraría una colección de vasos, urnas y cerámica etrusca. En las esquinas hay una decoración de figuras femeninas que recuerdan la posición funeraria de las momias egipcias.

Acuarela de J.M. Gandy. 1802-1803. Dibujo nº 205 (Sir John Soane’s Museum) / Pared Norte de la Sala Breadfast Room en la actualidad

La bóveda, muy rebajada, está decorada con un gran óculo central (que recuerda a las composiciones de pintura de trampantojo con un óculo central abierto) rodeado con decoración geométrica griega. En las enjutas, simulación de figuras clásicas griegas. La sala cuadrada con el techo bajo, los nichos en la pared, la decoración de urnas o la posición de las figuras femeninas en las esquinas, parece indicar que esta sala está inspirada en los columbarios romanos.

Techo de Breakfast Room con el óculo pintado en el centro y decoración geométrica griega

LIBRARY (BIBLIOTECA)

La biblioteca se conecta directamente con la Habitación del Desayuno. Es una estancia cuadrada con chimenea en una de las paredes y grandes nichos para acoger urnas clásicas. En los espacios inferiores dispuso estanterías para su colección de libros. Aquí estaría ubicada una mesa de despacho en donde podría trabajar. Los pequeños huecos de las paredes que hay sobre los vanos y hornacinas se aprovecharían para colgar pequeños cuadros con dibujos. El techo, con una bóveda muy rebajada, conserva el diseño original que creó Soane.

Acuareal de G.M.Gandy. 1802. Dibujo nº 221 (Sir John Soane’s Museum) / Vista de la libreria en la actualidad

SMALL DRAWING ROOM (SALÓN DE DIBUJOS)

Esta pequeña sala con chimenea, se conecta con la librería y con la entrada principal. El objetivo de esta pequeña sala era disponer algunas de sus colecciones pictóricas de pintores de renombre. En sus paredes estaban colgadas obras de Canaletto (1697-1768) o la serie A Raker’s Progress (1733) del pintor William Hogarth (1697-1764).

La Sala de Dibujos en la actualidad con una copia de la serie “A Raker’s Progress” de William Hogarth

ESCALERA

Junto a la entrada se encuentra el vestíbulo con la escalera que accede a las cocinas en el piso inferior, y a las habitaciones privadas en el piso superior. Esta escalera está formada por tres tramos decorados con balaustradas con temática vegetal. Está iluminada por una cúpula elíptica en el techo. Destaca la decoración de un gran nicho con una escultura de la diosa Atenea.

Escalera y estatua de Atenea

EATING ROOM (COMEDOR)

A la izquierda de la escalera se accede al comedor principal. Este es uno de los espacios más antiguos de la casa, ya que fue diseñado por el arquitecto George Dance en 1768 junto con la colaboración del joven John Soane cuando tenía 15 años.

Acuarela de C.J.Richardson. Agosto 1832. Dibujo nº 254 (Sir John Soane’s Museum) / Pared Norte de Eating Room

Se accede a una primera sala rectangular cubierta por un techo plano pero compartimentado con diseños geométricos en donde se alterna la decoración de yesos blancos con los fondos azules y verdes en tono pastel. En la pared Sur se encuentra la chimenea, diseño de Dance, con dos grandes ventanas a los lados, abiertas por Soane. Las cortinas que adornan esta pared es una reconstrucción basada en los dibujos de 1808 realizados por Soane.

Techo y pared Sur de Eating Room

En la pared Norte destaca un gran nicho semicircular y abovedado con venera, diseño de Soane, en donde se colocaba una mesa para disponer un servicio de mesa. Dicha mesa de caoba fue un regalo y fue instalado en 1832. Sobre las puertas que hay a cada lado del nicho, se ubican dos tondos decorativos con temática clásica, los cuales, posiblemente fueron realizados por el arquitecto Robert Adam (1728-1792).

La pared Oeste es una sucesión de tres grandes arcos que acceden a otra de las salas. Esta sala rectangular es una ampliación de 1901, cuando se ubicó la biblioteca pública en el edificio. Dichos arcos fueron grandes ventanales que daban al jardín de la fachada Oeste.

Pared Oeste de Eating Room

BEDROOM (HABITACIÓN)

En la planta superior se encuentran las habitaciones privadas, un total de 4 junto con la Sala de Billar. Entre ellas, una de las habitaciones principales está decorada y amueblada tal y como la concibió Soane. El único documento gráfico que existe de la misma es una acuarela realizada por Gandy en el muestra cómo era esta habitación. La habitación está decorada con papel pintado en fondo blanco y motivos decorativos en azul claro. A un lado, se encuentra la cama alta cubierta por dosel.

Habitacion privada en la segunda planta

JARDÍN

La adquisición de propiedad de Pitzhanger Manor-House implicaba no sólo la compra de la casa sino una extensión de terreno bastante grande que hoy es Walpole Park. Sir John Soane diseñó  en un principio una gran rotonta con un gran estanque alargado en la parte posterior del jardin.

Diseño de la parcela de Pitzhanger Manor-House con la rotonda y lago por Soane. 9 de marzo de 1801. Dibujo nº 118 (Sir John Soane’s Museum)

Lo que hoy vemos es un jardín inglés con un estanque asimétrico rodeado de caminos sinuosos, presidiéndolo un puente de piedra, todo bajo las ideas preconcebidas por Soane segun algunos de sus dibujos. Unos metros más lejos, también dispuso otro estanque alargado. Ambos espacios se conservan en la actualidad y son muy agradables para pasear y detenerse a leer un libro.

Estanque con puente

Uno de los grandes proyectos que no se llegaron a realizar, pero que estuvo en mente del arquitecto en todo momento, fue la recreación de un jardín romántico con ruinas clásicas. Todo con el objetivo de mostrar su pasión por la arqueología y por la arquitectura clásica, inspirado en gran parte por la colección de grabados que tenía en su poder de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778).

Dibujo y acuarela de unas ruinas imaginarias para el jardín romántico de Pitzhanger. C.J. Richardson. Agosto 1832. Dibujo nº 266 (Sir John Soane’s Museum)

En la actualidad, aunque Pitzhanger Manor-House ha sido restaurada y mostrada tal y como fue en su momento, aún existen proyectos del Ealing Council para iniciar una restauración de los jardines e incluso de levantar este jardín de ruinas que Soane nunca pudo llevar a cabo, pero que dejó definido en sus múltiples dibujos.

Jardines y estanque Walpole Park

Por David Gutiérrez

¿CÓMO LLEGAR?

Dirección: Walpole Park, Mattock Lane, Ealing, London W5 5EQ

Metro: Ealing Broadway Station (Central Line)

Mapa:

WEBS CONSULTADAS:

– Web Museo Sir John Soane: http://www.soane.org/

– Biografia de Sir John Soane: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Soane

– Informacion Ealing Council: http://www.ealing.gov.uk/pmgalleryandhouse

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 agosto, 2012 en Arte en Londres

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

...looking up on you!

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: