RSS

LA IGLESIA DE NAVAMORCUENDE (TOLEDO) (y 2ª parte) / The church of Navamorcuende (Toledo) (and 2nd part)

16 Jul

En la primera parte de la historia de la iglesia de Navamorcuende, hicimos un recorrido a través de las noticias documentales sobre las sucesivas iglesias que existieron a través del tiempo, antes de la que hoy se conserva. Recordemos que la evolución del iglesia de Navamorcuende había sido la siguiente:

1ª construcción: debió existir una primera y modesta iglesia desde finales del siglo XIII.

2ª construcción: entre 1511 y y 1539 se devió levantar una segunda iglesia cuyo único resto es la actual sacristía.

3ª construcción: entre 1554 y 1559 hubo un nuevo proyecto de agrandecer el templo, iniciandose unas primeras hiladas en la cabecera.

4ª construcción: Finalmente en 1559, don Enrique Dávila contrata a Pedro de Tolosa para realizar la cabecera de su nueva iglesia.

A partir del contrato de Pedro de Tolosa se iniciarán los problemas para continuar el templo, ya que a pesar de que el contrato decía que la obra debia terminarse en el plazo de tres años, la realidad es que no estará concluida hasta noviembre de 1580. Y sobre el resto del templo, no estará terminado hasta el siglo XVII e incluso XVIII, participando diversos maestros de cantería que estuvieron al servicio de Pedro de Tolosa.

1ª página del pleito de Pedro de Tolosa contra los mayordomos de la iglesia de Navamorcuende

¿Por qué se retrasó tanto tiempo la obra? ¿Por qué se dilató en el tiempo? Pedro de Tolosa firmó en contrato en 1559, y a su vez, en 1560 estaba también al cargo de las iglesias de Buenaventura, Castillo de Bayuela, Hinojosa y El Real. Pero sus trabajos pasaron a un segundo plano cuando a partir de 1562 empezó a trabajar, como primer aparejador de cantería, en la obra de San Lorenzo de El Escorial. Pero la razón por la que se demoró tanto fue por el largo pleito, existente en el Archivo Diocesano de Ávila, que Pedro de Tolosa inició desde 1575 hasta 1624, años después de su muerte. Todo en contra de don Enrique Dávila por dos motivos principales:

–          Uno porque los mayordomos, siguiendo los mandatos de don Enrique Dávila, no entregaban el dinero correspondiente o bien retrasaban los diversos pagos para la continuación de la obra.

–          Tras acabar la obra, la segunda razón fue porque los mayordomos no querían nombrar a los tasadores que se tenía estipulado en el contrato de obra para cuantificar la terminación de ella.

En medio de estos problemas, que duró 50 años, se suceden numerosos avatares entre Pedro de Tolosa y los mayordomos de la iglesia de Navamorcuende:

–          Mentiras: ya que la iglesia consideró en todo momento que se habían realizado diversos pagos de la obra, argumento contradicho por la parte de Pedro de Tolosa.

–          Deterioros de la obra: porque hacia 1577 la cabecera estaba sin concluir y se amenazaba su deterioro si venían lluvias, hecho que se produjo.

–          Pérdida “intencionada” del libro de fábrica: por no querer justificar adecuadamente las cuentas de la obra.

–          Cartas monitorias de excomunión: Tanto de los mayordomos hacia la parte de Tolosa como al contrario.

–          Entrevistas infructuosas de Pedro y Alonso de Tolosa con Enrique Dávila (1581): En el que el maestro acude directamente para solucionar los problemas con el señor de Navamorcuende, sin ningún resultado.

TERMINACIÓN DE LA IGLESIA Y OTRAS OBRAS (s.XVI-XVIII)

Aparte de todos los pormenores que pudieran darse, casi propios de un argumento de película de intrigas del siglo de oro, lo que nos interesa es saber cómo evolucionó la iglesia de Navamorcuende y cuando se va concluyendo. Para ello, tras nuestras investigaciones, esta es la secuencia cronológica de cómo se va concluyendo la obra y se añaden nuevos elementos:

Enero de 1560 y agosto de 1575: Pedro de Tolosa trabaja de forma activa en los primeros años de la década de los sesenta, decayendo su presencia a raíz de su partida a El Escorial en 1562. En este momento se continúa la cabecera levantando los tres lienzos del ochavo, la decoración de los estribos con los cartones y el tramo recto que lo antecede, todo hasta aproximarse al arranque de las bóvedas.

Paredes exteriores de la cabecera

Agosto de 1575 – Octubre de 1577: Prosiguen las obras los maestros de cantería Andrés de Villafranca y después Juan de la Puente, personas de confianza de Pedro de Tolosa. Una vez que la obra alcanzó la línea de imposta de las bóvedas, la lluvia caída en octubre de 1577, produjo serios deterioros por lo que había que reformarla.

Octubre de 1577 y noviembre de 1580: Al frente de la obra se encuentra Juan de la Puente quien reforma la cabecera y cierra las bóvedas del ochavo y su tramo recto. Junto a Juan de la Puente aparecen mencionados otros obreros como Andrés de Ribera y Lorenzo Martín, oficiales de cantería, o Gabriel Sánchez aparejador y maestro de cantería.

Interior de la cabecera y tramo recto

Octubre de 1581 y hasta marzo de 1583: La obra se continúa estando Alonso de Tolosa, hijo de Pedro de Tolosa, dirigiendo las obras. Por la inscripción en la bóveda de la nave que indica la fecha de “1591”, sabemos que se estaría trabajando en ella.

Bóveda central con inscripción “1591”

Entre 1597 y 1602: Se terminan las bóvedas de la nave central siendo el maestro de obras Cristóbal Jiménez.

Entre 1602-1604: Terminación de la Capilla de Bautismo y Portal principal de la iglesia.

Exterior del pórtico y portada principal

Entre 1618-1624: Se levanta la torre por el maestro Cristóbal Jiménez y el aparejador Gabriel de Berlana. El herrero Juan Fernández une las bolas de piedra a la balaustrada.

Torre con remate de bolas y balaustrada

Entre 1697-1699: Realización de la ventana circular de la fachada principal.

Óculo o vano circular abierto al coro

Entre 1702-1705: Se levanta el coro elevado por Mateo Díaz y Francisco Bolaños. Teodoro Ardemans, maestro mayor del Rey, viene a dar su aprobación.

Coro y órgano de la iglesia

En 1705 (5 de marzo): Francisco Fernández Argamedo, maestro de arquitectura de Ávila, realiza el retablo del Cristo de la Vera Cruz.

En 1705 (13 de mayo):Realización del órgano por Joseph Colmenero, organista de Madrid.

Entre 1734 y 1742: Construcción de la “Casa de la Iglesia” situada en el recinto interior de la iglesia.

Casa de la Iglesia o Pósito

Y entre 1751 y 1755: Se levanta el pretil y pared del cementerio.

Parte del pretil que rodea a la iglesia

A grandes rasgos hemos resumido lo que ha sido la historia de la construcción de la iglesia de Santa María de la Nava. Por supuesto que la iglesia daría mucho más de sí, para contar otras historias como sus sepulcros, sus retablos, curiosidades…. pero eso será en otro momento.

Recordar que toda esta información está sacada del trabajo e investigación que hice y que fue publicada en el libro Pedro de Tolosa, maestro de cantería del siglo XVI, en la Sierra de San Vicente (Toledo).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 julio, 2012 en Pedro de Tolosa

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

...looking up on you!

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: