RSS

ARTE ESPAÑOL EN LONDRES / Spanish Art in London

29 Nov

En el Reino Unido hay cerca de unos 2.500 museos, de los cuales alrededor de 300 se encuentran en Londres, todos ellos con colecciones muy diversas que abarcan desde las obras más clásicas y sorprendentes de la historia del arte como puedan ser las que se encuentran en The British Museum o The National Gallery hasta las temáticas más raras y extravagantes, pero no por ello menos interesantes, como el “Museo de los corazones rotos”.

Por otro lado, el Reino Unido acoge a cerca de 400.000 españoles que se hayan residiendo en las islas (unos 60.000 en Londres), a lo que hay que sumar una media de 850.000 españoles que eligen El Reino Unido como lugar turístico para tomar unas vacaciones, principalmente en estancias cortas para visitar las ciudades principales, destacando la ciudad de Londres.

Es lógico que cuando uno visita Londres acude a ver los monumentos y lugares turísticos más típicos de la ciudad como son los grandes museos, abadía de Westminster, el Big Ben, los mercados tradicionales como Notting Hill o Camden… pero cabe preguntarse ¿podemos ver arte español en el Reino Unido y más concretamente en Londres? ¿podemos encontrar un trocito de nuestro patrimonio artístico en esta ciudad de la cultura y el arte?

Por supuesto que sí, aunque no lo encontraremos todo reunido en un mismo espacio, sino que tendremos que buscarlo entre las distintas colecciones de los museos (quizás a excepción de The National Gallery que dedica    una de sus salas a la pintura española). Rastrear museo por museo quizás es una tarea complicada pero tan sólo quiero dejar algunos ejemplos para ver qué podemos ver:

* THE NATIONAL GALLERY: De entre sus 2.300 pinturas que tiene la exposición permanente, además de otras tantas obras almacenadas, podemos encontrar que 42 pinturas pertenecen a artistas españoles o relacionados con el país, bien porque trabajaron o porque nacieron en España. La sala número 30 está dedicada al arte español y nos podemos encontrar obras de Juan Bautista Martínez del Mazo (1605-1667), Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Francisco Ribalta (1565-1628), Juan de Valdés Leal (1622-1690), Francisco de Zurbarán (1598-1664) y por supuesto Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1559-1660) con su famosa obra La Venus del Espejo (ha. 1647-1651). Otros pintores representativos que trabajaron en España, se encuentran en diversas salas de una manera aislada, y entre ellos podemos destacar dos obras seguras y tres atribuidas de Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1541-1614), una pintura y otra atribución de José de Ribera (1591-1692), cinco obras de Francisco de Goya (1746-1828), dos bodegones de Luis Menéndez (1716-1780), una obra de Bartolomé Bermejo (1440-1498), una pintura del pintor de la reina Isabel la Católica, Juan de Flandes (1465-1519) y tres pinturas de Giovanni di Piedro, conocido por “Lo Spagna” por haber nacido en dicho país (¿?-1529).

VICTORIA & ALBERT MUSEUM: Este maravilloso museo, con 45.000 metros cuadrados y 145 galerías, alberga una gran colección de piezas suntuarias a partir del periodo medieval, entre ellas podemos ver todo tipo de arte mueble, pequeñas pinturas o esculturas, tapices, alfombras, mobiliario… De entre toda la colección, unas 1005 piezas aparecen catalogadas como de procedencia española o relacionadas con el arte español. Entre ellas destacar algunas como objetos hispanomusulmanes de época nazarí, esculturas de Juan de Juni (1506-1577), José de Mora (1642-1724), José Risueño (1665-1721) o Luisa Roldán “La Roldana” (1652-1706), dos monumentos funerarios de finales del siglo XV, y un largo etcétera.

* THE BRITISH MUSEUM: Museo de renombre por albergar la famosa “Piedra de Roseta”, los paneles de los palacios sirios, el monumento de Halicarnaso (una de la 7 maravillas del mundo) o las esculturas y relieves del Parthenon de Atenas. Pero entre sus casi dos millones de piezas catalogadas, 10.067 son de procedencia española, claro, al ser el museo del coleccionismo muchas de ellas son colecciones de monedas, pero también existen grabados, objetos de bronce, medallas y algo curioso, varios dibujos, grabados y documentos  de Francisco de Goya (1746-1828).

* THE TATE COLLECTION: Al hablar de la colección de la Tate, no sólo hay que referirse a la Tate Modern, la cual es la más conocida en Londres, sino a otros tres museos llamados Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St. Ives. Se trata de la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de UK y en ella también se encuentra una buena representación del arte español contemporáneo, destacando a grandes genios como  Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) con 46 obras catalogadas, Salvador Dalí (1904-1989) con 6 obras, Joan Miró (1893-1983) con 28 obras, entre tantos otros.

Otros museos en donde he encontrado obras españolas en sus colecciones son THE WALLACE COLLECTION, con 142 obras relacionadas con España entre las que se encuentran 11 obras de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), una obra de Alonso Cano (1601-1667), o dos retratos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1559-1660), además de gran número de espadas de segura atribución a talleres de Toledo; THE NATIONAL MARITIME MUSEUM posee 834 obras relacionadas con temática española entre las que se encuentran monedas, dibujos, planos, medallas…; o THE NATIONAL PORTRAIR GALLERY con unos 150 retratos, grabados, y fotografías de la familia real española en sus visitas a la ciudad de Londres o Reino Unido.

Posiblemente esto sea, tan sólo, una muestra de lo más representativo del arte español en Londres, y también quizás sea una pequeña muestra de todo lo que pueda encontrarse escondido entre los 2.500 museos. Por ello, a través de esta página iré dando a conocer algunas de estas maravillosas piezas, para que podamos estar un poquito más cerca de nuestro rico patrimonio artístico.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 noviembre, 2011 en Arte español en Londres

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
MirArte

El Arte de Mirar

cipripedia

El sitio de mi recreo

INVERSA

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Dimes y Diretes

de San Román de los Montes

Arte , Arquitectura y Patrimonio

Just another WordPress.com weblog

Te Cuento Madrid

Hay un Madrid por descubrir... ¿te lo cuento?

SUMMA ARTIS

Un cuaderno de ayuda a los alumnos de bachillerato

Investigart

Blog de arte

El arte de educar

Como el albayalde es carbonato de plomo blanco que prepara el lienzo o la madera para obtener la pintura o la policromía, la educación es el albayalde para lograr que cada persona sea una obra de arte

Urban Idade

Memorias de las redes urbanas

COALHOLES OF LONDON

...looking up on you!

Exploring London

A blog about London and its history...

London Incognito

Porque hay un Londres que no sale en las postales, porque hay "otro" Londres...

Historiae

Sonríe y disfruta de la Historia

LA CULTURA CRÍTICA

Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del Patrimonio Cultural

Mundo + Arte

Pasión por descubrir

ARTES

Iberian & Latin American Visual Culture Group

A Crafty Ginger

Crochet, crafts, sewing, DIY, tutorials...

A %d blogueros les gusta esto: